Una vez digerida la información del diagnóstico de infertilidad y aceptadas las emociones surgidas, podemos hacer el siguiente paso. El equipo médico de reproducción asistida nos propondrá los tratamientos más adecuados y personalizados para nuestro caso concreto.
Y ahora, ¿qué hago?
Es el momento de analizar bien estas propuestas, estar convencidos de si es lo mejor para nosotros y de que no nos produce ningún reparo. Esto es especialmente importante en los tratamientos dónde hay una donación externa de óvulos o esperma, puesto que si no hay una aceptación plena de éste hecho por parte de la pareja y especialmente por el miembro que acepta la donación, puede interferir en el tratamiento. Por lo tanto, poder iniciar los tratamientos plenamente convencidos de que se la mejor opción para nosotros facilita el ajuste tan a nivel físico como emocional al tratamiento y favorece la obtención del embarazo.
Al principio se facilitan técnicas de autocontrol emocional con objeto de minimizar el impacto del estrés que se sufre a lo largo del proceso. También es un momento de expresar las emociones que sentimos y recibir información sobre las emociones que se pueden sentir a lo largo de los tratamientos, de las dificultades que nos podemos encontrar tanto a nivel individual como de pareja y en relación a nuestro entorno social. Se dan estrategias y herramientas a fin de minimizar estas dificultades y ayudar a normalizar todo lo que nos está sucediendo.
Es muy conveniente prepararse para los resultados. Tener recursos por afrontar un resultado tanto positivo como negativo en los tratamientos es muy necesario para poder tener un mejor control emocional durante los días de espera de resultados y el día de la prueba de embarazo. Nos ayudará a estar en más buenas condiciones psicológicas y emocionales y a gestionar el estrés en caso de resultado negativo.
Podríamos decir a nivel de síntesis que el apoyo psicológico durante los tratamientos nos facilitará todo un arsenal de técnicas y estrategias que minimizarán el impacto del estrés. Nos ayudará a tener un mejor control emocional a fin de disfrutar de una mejor de calidad de vida durante los tratamientos de reproducción asistida.
Deja un comentario